Acerca de Andrea

Soy Andrea, de Bogotá Colombia. Soy periodista e investigadora social de carrera. Escribo sobre el Internet porque me gusta, y soy consultora de redes sociales y comunicación digital porque es útil.  Acabo de recibir una Maestría en la Ciencia Social en Internet de la Universidad de Oxford.

Intereses para discutir en este blog: Las TICs (y la fascinación y fanatismo por ellas), organizaciones en línea, el mundo del periodismo digital, la datificacion, el “Internet de todo” la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, en el contexto del Internet. También me interesa la “brecha digital” tradicional, y la nueva brecha digital que trae el fenómeno del “Big Data” . Me interesa la coyuntura entre idiomas y naciones sobre el plano digital. Y por supuesto, los medios sociales en todas sus dimensiones. Mejor dicho, muchas muchas cosas.

Bio: Antes de la maestría trabaje como editora y coordinadora Web en el Banco Mundial, en sus oficinas de Washington D.C. Ahí comencé a interesarme por el impacto de las TICs en el desarrollo. Trabaje en la campaña de Datos de Libre Acceso (Open Data) y varias otras muy interesantes, como la de la Equidad de Genero.  Practicas hice en varios periódicos: El Espectador, Semana, El País de España, y ABC News on Campus.

Por el lado académico, mi pregrado fue en periodismo en la Universidad de la Florida, donde me enfoqué en periodismo digital. Aprendí a programar HTML, CSS, y Java, lenguajes de programación hoy en día considerados retro cool, como los discos de vinilo. Me estoy poniendo a estudiar R, a ver de que se trata toda esta vaina de “data mining.”

En Oxford, mi tesis fue sobre el uso multilingüe de Twitter por blogueros de Túnez, el Líbano y Marruecos. Espero contarles pronto sobre los resultados.  También escribí ensayos sobre regulación y tecnología del Internet, TIC’s, dinámicas sociales y derecho digital.

Con este blog quiero fomentar una discusión que veo existir en la blogosfera angloparlante, y poco en la hispana. El Internet no es “el futuro.” Es el presente.

Me gusta viajar. También soy una apasionada feminista.  Tengo déficit de atención, y se darán cuenta.